Contador

domingo, 15 de agosto de 2010

LONCHERAS NUTRITIVAS


Sobre las loncheras escolares
Importancia de las loncheras
Las loncheras escolares son importantes y necesarias para los niños en las etapas preescolares y escolar, ya que permiten cubrir las necesidades nutricionales, asegurando así un rendimiento óptimo en el centro educativo.
Objetivos de la lonchera escolar:
Aporte de energía, ya que diariamente los niños sufren desgaste por las actividades desarrolladas durante las horas de clase, recreo y práctica de deporte. Esa pérdida de energía debe ser recuperada con la lonchera escolar.Mantener al niño alerta, que preste mayor atención en la clase y no se duerma.
¿Que no debe contener una lonchera escolar?
Bebidas artificiales o sintéticas:
Como gaseosas, jugos artificiales, debido a que contienen colorantes y azúcares causantes de problemas alergénicos y favorecedores de la obesidad en los niños.
Embutidos:
Del tipo hot dog, salchichas, mortadelas, ya que contienen mucha grasa, colorantes artificiales.
Alimentos con salsa:
Como mayonesa o alimentos muy condimentados debido a que ayudan a la descomposición del alimento.Alimentos chatarra:Caramelos, chupetines, chicles, mashmelos, grajeas, gomitas, hojuelas de maíz, papas fritas, etc. Estos no aportan ningún valor nutricional, sólo aportan cantidades elevadas de azúcares y grasa de tipo saturada promovedor de enfermedades.

Sobre las normas de higiene al preparar los alimentos



Niñas y niños esto les ayudará en su tarea:




  • Lávese y enjuáguese bien las manos antes y después de manipular cualquier alimento.

  • Use guantes para cocinar si sus manos tienen cortaduras o irritaciones en la piel.

  • Evite la contaminación entre diferentes alimentos, separando la carne de res, de ave y de mariscos con otros ingredientes como frutas y verduras.

  • Recuerde que después de utilizar cualquier superficie plana para preparar los alimentos debe lavarla muy bien, al igual que lavar los utensilios que usa y sus manos.

  • La carne que compra en el mercado se debe refrigerar tan pronto se llega a casa y mantener en el refrigerador hasta que la vaya a utilizar.

  • Los alimentos también se pueden contaminar antes de comprarlos. Tenga cuidado y no consuma alimentos vencidos ni empacados con el sello roto; no compre productos enlatados con la lata abultada ni alimentos que tengan un olor o sabor extraño.

  • Los alimentos envasados en casa deben prepararse con la mejor higiene y manejo para evitar cualquier contaminación.

  • Por último, recuerde que la comida cocinada no debe dejarse a temperatura ambiente por mucho tiempo; usualmente no espere más de dos horas. Si tiene una comida al aire libre, asegúrese de servir los alimentos sobre recipientes con hielo si son fríos, o en bandejas con agua caliente si son calientes. Además, todo debe estar muy bien tapado para que los insectos no la contaminen.